Es casi seguro que este escultor es el más importante del siglo XIX. Rodin supo combinar la herencia clásica con los nuevos hallazgos estilísticos y abrir las puertas a la escultura moderna. Quiso transmitir pasiones y sentimientos.
TÍTULO DE LA OBRA: El pensador
AUTOR: Rodin, Auguste
CRONOLOGÍA: 1880-1900
ESTILO: Impresionismo
TÉCNICA: Fundición
MATERIAL: Bronce
DIMENSIONES: 1,98 x 1,29 m
El pensador fue concebido como la figura que debía presidir Las puertas del Infierno, una puerta de bronce de 30 metros de alto, y representaría al poeta Dante mirando hacia el Infierno. Más tarde se convirtió en un hombre desnudo con los brazos, manos y pies sobredimensionados (por influencia de Miguel Ángel) en actitud reflexiva.
Todos los músculos de la escultura están en tensión, crispados por el esfuerzo. Es una obra cerrada en sí misma, la mano izquierda descansa encima de la rodilla izquierda y la otra mano sostiene su cabeza; por último, el codo derecho está apoyado en la pierna izquierda, cerca de la rodilla.

La factura poco pulida de la estatua provoca en su superficie, fuertes sombras que ayudan a transmitir al observador el sufrimiento del pensador.
Rodin descubrió que para dar vida a sus obras, había que representarlas en movimiento. Por ello esta escultura piensa involucrando todo su cuerpo en la acción: piensa con las manos, con el torso, con la espalda. Todo su ser piensa.


La escultura de Rodin al igual que la de Miguel Ángel, fue llamada «inacabada» ya que solía presentar partes de piedra sin labrar, con la finalidad de potenciar el efecto simbólico de acuerdo con su principio de dar la mayor importancia a la expresividad. El contraste de zonas pulidas con otras que no lo estaban le brindó grandes posibilidades en este campo. Sus obras «no acabadas» han de ser completadas por la imaginación del espectador.
Rodin, tras un estudio detallado, se dio cuenta que prácticamente todas las obras que habían pervivido de la Antigüedad estaban fragmentadas y no por ello habían perdido su belleza. El público seguía admirándolas, una mano, un pie, un torso…todo era bello y admirado. Rodin modelaba con dedos y manos con el objetivo de conferir mayor rugosidad a las superficies.
A continuación, os dejo algunas de sus obras y el enlace al Museo Rodin.
Enlace al Museo Rodin: http://www.musee-rodin.fr/es/inicio




Descubre más desde rincondelpasado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

En esta obra de El rapto de las Sabinas, llamada también Las tres edades, observamos a Rómulo atrapando con sus poderosos brazos a la sabina que intenta desesperadamente y sin éxito, escapar de su captor.
Me gustaMe gusta
[…] Imagen: https://rincondelpasado.wordpress.com/2018/01/27/rodin-y-su-pensador/ […]
Me gustaMe gusta