Imagen de portada: Copia del Altar expuesta en el Augusteum de Cartagena.
El Altar de la Salud o Ara Pacis fue hallado en la ciudad de Cartagena en el siglo XVI, concretamente en el denominado Monte Cronos o de Saturno, actual Monte Sacro. Desde el momento de su hallazgo, este altar fue cambiando de manos; de esta manera, el obispo Don Sancho Dávila lo llevó a Murcia y se lo regaló a don Alonso de Irajardo, Marqués de Espinardo, quien lo empleó como adorno en el jardín de su palacio. Ahí permaneció hasta el año 1895 siendo de nuevo regalada, esta vez al Marqués de Aguilar. Finalmente y pasados otros cuantos años acabó en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Nos encontramos ante un tipo de altar votivo y es prácticamente seguro que estaría dedicado a dioses y diosas protectores de la salud, en este caso Asclepio/Esculapio, como dios principal de la salud y quizá también su hija Hygeía. Hay que tener en cuenta que el culto a Asclepio/Esculapio estuvo muy fuertemente arraigado en la ciudad, existiendo un monte de Asclepio con su respectivo templo.
Este culto puede remontarse al siglo II a.C. Se han encontrado monedas de diferente acuñación con los símbolos del dios en Cartagena. Cada cara de este altar presenta unos relieves, en la imagen superior vemos dos cornucopias cruzadas, símbolo de abundancia y prosperidad y en las otras tres se presentan, como veremos a continuación, otros relieves relacionados con los dioses.

Dios Asclepio. Museo del Louvre.
La serpiente enroscada en un olivo nos está hablando claramente de Asclepio, como ya se ha comentado fue el dios por excelencia de la medicina antigua. En las otras dos caras tenemos la figura de una mujer que sujeta una rama de olivo, en mi opinión se trataría de una divinidad, pudiera ser Higía, la hija de Asclepio.

De igual modo también podríamos pensar que se trate de una sacerdotisa, pero en cualquier caso, siempre vinculada con la Salud por la rama de olivo y las demás caras del altar. Por último tenemos la cara que está representada con un timón de nave que representaría probablemente un símbolo asociado a la ciudad a su comercio por el puerto:

El altar está realizado en mármol pero su factura es tosca, aún así se trata de una de las piezas de este tipo más interesantes de la Península Ibérica. Es un excepcional testimonio del arte celebrativo del arte oficial augústeo.
Como he indicado al inicio, este altar se halla actualmente en el Museo Arqueológico de Barcelona y se ha reclamado desde la ciudad de Cartagena su regreso al sitio donde le corresponde estar. Sin embargo, no es ni el primer caso ni el último, de piezas que no están donde deberían. Esperemos que algún día este magnífico altar regrese a su ciudad y lo podamos contemplar.
Bibliografía:
Bailón García, M: Divinidades protectoras de la salud y del bienestar: el caso de la llamada «Ara de la Salud de Carthago Nova.
Beltrán, A.: «El ara romana del Museo de Barcelona y su relación con el culto de la salud y Esculapio en Carthago Nova», en Ampurias IX-X. 1947-1948. pp. 213-221.
Noguera Celdrán, J.M: Acerca del culto imperial en Carthago Noua: observaciones sobre el «Altar de la Salud». Actas de la IV reunión sobre escultura romana en Hispania.
Noticias relacionadas:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130113/murcia/sutil-expolio-espinardo-20130113.html
http://www.cartagena.es/detalle_noticias_grupos_municipales.asp?id=39084
http://www.descubriendomurcia.com/ara-pacis/
Descubre más desde rincondelpasado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Reblogueó esto en Ramrock's Blog.
Me gustaMe gusta