Sargón es uno de mis personajes favoritos de la Historia Antigua del Próximo Oriente desde que lo estudié en la carrera.
De cómo un individuo perteneciente a una de las tribus nómadas que deambulaban por el desierto, llegó no solo a ostentar la corona (que no es poco) sino también a formar el Primer Imperio de la Historia: el Imperio Acadio, esto es digno de reflexión.

«Máscara de Sargón» (realmente no se puede afirmar que sea este su rostro, podría pertenecer a su nieto Naram-Sin pero, siguiendo la tradición, se atribuye a este rey). Fuente: pinterest.
A mediados del III milenio a. C., grupos nómadas que procedían del desierto arábigo llegaron hasta la zona sur de Mesopotamia, y rápidamente se adaptaron a la cultura sumeria. Aprovechándose de la rivalidad que había entre ciertas ciudades-estado sumerias, algunos de estos individuos consiguieron entrar a formar parte de la administración real ocupando puestos de responsabilidad.
Sin duda, tales individuos debían de ser astutos para lograr «colarse» entre la clase alta que se encontraba en torno al rey, de lo que se podría deducir que el encuentro entre los sumerios y los acadios parece que fue pacífico. En la ciudad-estado de Kish un personaje acadio pasó a ser copero del rey Ur-Zababa. Más tarde lo destronó (no sabemos cómo lo hizo pero se puede especular que debió de ganarse de alguna manera a ciertos individuos que le secundaron en el proceso, quizá con la promesa de ocupar un lugar relevante o ciertos privilegios si le ayudaban) y se proclamó rey como Sargón I inaugurando una nueva dinastía y pasando la capital a Akad. Cronología de su reinado: aproximadamente del 2335 al 2279 a. C.
Sargón fundó una nueva capital para su imperio en la región de Kish, al norte de Súmer: Akkad o Agadé cuya localización, arqueológicamente hablando, se desconoce. Sargón se reinventa para legitimar su reinado…origen oscuro, salvación milagrosa, niñez o adolescencia sombrías y futuro libertador de su pueblo. Hijo de una sacerdotisa que, obligada a mantener su apariencia de virginidad, arrojó al niño al Éufrates dentro de una cesta de cañas. Salvado de la muerte por el barquero Akki, que lo crió como a un hijo, vivió unos primeros años de apacible normalidad. Pero todo cambió cuando, ya adolescente, recibió la increíble visita de la diosa lsthar anunciándole que ponía en sus manos todo su amor y el poder sobre los hombres.

Prisma de Weld-Blundell (Museo Ashmolean Oxford, Inglaterra). Lista de reyes sumerios. Escrito en lengua sumeria grabado en escritura cuneiforme. Fuente: Pinterest.
De los soportes donde se indican listas de reyes sumerios, el mejor conservado es el hallado en la ciudad de Larsa en 1922 (fotografía anterior) y relata cómo la realeza descendió del cielo en la ciudad de Eridú. Recoge una larga serie de reyes y dinastías con sus diferentes ciudades-estado. La Lista Real Sumeria incluyó Akkad o Agadé que llegó al poder mediante el uso de las armas. Según la Lista Real, una vez que Uruk fue vencida (la III Dinastía) la realeza fue trasladada hasta Akkad.

Imagen de Sargón I creada por IA a partir de los datos que le he dado.
La cuestión es que posiblemente Sargón I no pertenecía a la clase dirigente, es decir, a la nobleza de la ciudad de Kish y por ello se inventó esa historia con un carácter legendario. Sin embargo, una vez rey derrotó a varias ciudades, llamándose rey de Akkad, rey de Kish y rey del país por la unificación política de la baja Mesopotamia bajo la tutela del dios Enlil de Nippur.
Extracto de la leyenda de Sargón I:
Yo soy Sargón, el poderoso rey, el rey de Agadé.
Mi madre fue una sacerdotisa entum, a mi padre no conocí.
Los hermanos de mi padre amaban las colinas.
Mi ciudad (natal) es Azupiranu, situada en las orillas del Éufrates.
Mi madre, sacerdotisa entum, me concibió (y) en secreto me dio a luz.
Me puso en una canasta de juncos, sellando con pez la abertura.
Me lanzó al río, que no se levantó (sobre) mí.
El río me llevó a Akki, el escanciador de agua.
Akki, el escanciador de agua, me sacó cuando hundía su pozal (en el río}.
Akki, el escanciador de agua, me tomó por hijo suyo (y) me crió.
Akki, el escanciador de agua, me nombró su jardinero.
Mientras era jardinero, lshtar me concedió (su) amor.
Y ejercí la realeza durante [cincuenta} y seis años…

Detalle de la ampliación del territorio acadio con Sargón I. Fuente: Pinterest.
Sargón llegó a dominar un vasto territorio que se extendía desde el «Mar Superior» (el Mediterráneo) hasta el «Mar Inferior» (el Golfo Pérsico) y que abarcaba el recién conquistado «Imperio» de Ebla, la costa mediterránea asiática y parte de Anatolia. Aunque realmente su auténtico dominio político se limitó al territorio situado entre la región septentrional de Sumer y las ciudades de Mari y Assur.
Tras un reinado contundente, ampliando territorios, consolidando su monarquía y realizando reformas en el ejército y administración, llegaron sus sucesores, pero antes de verlos brevemente, es destacable señalar que Sargón nombró a su hija Enkheduanna, gran sacerdotisa (entu) de Nana-Sin , el dios- luna de Ur, otorgándole así una supremacía en el panorama religioso, tan importante en aquella época.

Dios luna Sin. Fuente: Pinterest.
Los sucesores de Sargón I.
Le sucedió en el trono su hijo Rimush, el cual tuvo varias sublevaciones por la muerte de su padre: sumerios y elamitas, todas ellas duramente sofocadas. Finalmente, fue asesinado en una conjura palaciega.

Posible busto de Rimush (Museo Metropolitano de Arte).
A Rimush le sucedió su hermano Manishtushu que reinó durante 15 años y fue asesinado, al igual que su hermano, en una conjura de palacio. De los sucesores de Sargón I, sin duda el más destacable es su nieto Naram-Sin. Tuvo un reinado de 37 años, prácticamente en lucha permanente con otras ciudades. Se hizo divinizar, llamándose dios de Agadé, lo que provocó el recelo de los sacerdotes. Por las numerosas victorias que obtuvo a lo largo de su reinado, se hizo llamar Rey de las cuatro zonas. Se atrevió a destruir la ciudad sagrada de los sumerios, Nippur y profanar y saquear el santuario del dios Enlil. Según el mito, ello propiciaría su caída en desgracia.

Estela de Naram-Sin. Museo del Louvre. Fuente: Pinterest.
Tras él, le sucedió su hijo Sharkalisharri. Este fue el último rey importante de la Dinastía de Akkad. Ya no se le llamaba rey de las Cuatro Regiones, sino rey de Akkad. Con su reinado comenzó la decadencia del Imperio acadio. Igual que Rimush y Manishtushu, fue muerto golpeado por tablillas de arcilla en una conjura. En la tradición sumeria, Akkad fue una ciudad maldita para siempre. Hacia el año 2154 a. C siendo rey Shu-Durul cayó el Imperio de la dinastía sargónida tras una exitosa singladura de casi dos siglos en una combinación entre una crisis interna y la invasión de los Qutu, un pueblo nómada originario de las montañas de los Zagros.
Bibliografía:
CABRERO PIQUERO, J., GONZÁLEZ SALINERO, R., MORO IPOLA, M., NOVILLO LÓPEZ, M.A. (2019). Introducción a la Historia de la Antigüedad. Editorial UNED.
CABRERO PIQUERO y LARA PEINADO, F. (2021). Historia Antigua del Próximo Oriente y Egipto. Editorial UNED.
Descubre más desde rincondelpasado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
