Redescubriendo el santuario de Apolo en Frangissa (Chipre)

El culto a Apolo fue uno de los más importantes y que más arraigo tuvo en la antigua Grecia, así como en los lugares donde se asentaron, pero también en Roma. Para muestra, además de todos los santuarios oraculares, destacando, como no podía ser de otra forma, el de Delfos, también hay constancia de otros lugares (muchos) donde se le rindió culto. Apolo es uno de los dioses más importantes, el segundo detrás de su padre Zeus, del panteón olímpico. Tiene múltiples facetas como dios vinculado a las bellas artes, la juventud y belleza masculina, la colonización, medicina y, sobre todo, la predicción del futuro.

Apolo Citaredo, por el escultor griego Leonidas Drosis (1836-1882) en los jardines de la Academia de Atenas. Wikimedia Commons.

Hace pocos meses el Departamento de Antigüedades del Viceministerio de Cultura de Chipre anunció la finalización de la campaña de excavaciones de 2024 a cargo de las Universidades de Fráncfort y Kiel/Würzburg, con el objetivo de investigar el santuario de Apolo en Frangissa, en la zona de Pera Orinis.

Fue el arqueólogo alemán Ohnefalsch-Richter el que inició las excavaciones en un valle cerca de la antigua Tamassos en el año 1885, realizando uno de los hallazgos más espectaculares de su época: un santuario rural del dios Apolo ricamente decorado, conocido como Frangissa. Contaba con cientos de estatuas votivas, algunas de las cuales eran de dimensiones colosales. Como en la excavación se cubrió completamente el santuario, incluyendo las bases y los muros de las estatuas, su ubicación finalmente cayó en el olvido.

Pasados casi 140 años, se volvió a intervenir en el yacimiento. En 2021, un equipo de arqueólogos alemanes de las Universidades de Fráncfort y Kiel/Würzburg retomó la búsqueda del famoso yacimiento apolíneo de Frangissa. Tras una larga búsqueda, el año pasado se localizó el lugar claramente con dos pequeñas zanjas, y este año el santuario fue excavado a fondo. En el proceso, se descubrieron los muros del patio de dedicación y más de 100 bases de estatuas, algunas de tamaño colosal, en amplias áreas. Fue sorprendente descubrir que no solo se encontraron pedestales para estatuas votivas en el relleno del siglo XIX, sino también grandes cantidades de fragmentos de estatuas.

Área del yacimiento arqueológico. Fuente: Departamento de Antigüedades de Chipre.

También se han documentado tipos de estatuas completamente nuevos, previamente desconocidos en Frangissa. El descubrimiento de pies de tamaño claramente superior al natural, por ejemplo, permite demostrar la existencia de colosales figuras masculinas de piedra caliza de la época arcaica. Anteriormente, estas figuras de tamaño superior al natural solo se conocían en Frangissa, hechas de terracota, incluyendo el famoso «Coloso de Tamasos» que se exhibe en el Museo de Chipre. Además, se encontraron evidencias de otros tipos de objetos votivos previamente desconocidos, como cuentas de vidrio jaspeado o amuletos egipcios de loza.

Algunas de las figuritas probablemente votivas encontradas en el santuario. Fuente: Departamento de Antigüedades de Chipre.

El descubrimiento de dos bases con inscripciones es espectacular. Una está inscrita con varios caracteres chipriotas locales, mientras que la otra se refiere en caracteres griegos a los Ptolomeos, los gobernantes helenísticos de Egipto que también controlaban Chipre en aquella época. Esto demuestra que el santuario desempeñó un papel importante no solo en la época arcaica (siglos VII y VI a. C.), sino también tras el fin del período real. De hecho, el lugar de culto incluso experimentó una fase de expansión explícita durante esta época, como se puede apreciar en la arquitectura. Durante este periodo, se construyó un gran peristilo junto a la sala de ofrendas votivas, que probablemente se utilizaba para banquetes.

La investigación posterior de los restos conservados sugiere proporcionar información de gran trascendencia que revitalizará el comportamiento ritual de este periodo ​​y permitirá apreciarlo en su contexto espacial original.

Acceso a la noticia original: https://www.gov.cy/en/culture/completion-of-the-archaeological-excavation-at-the-sanctuary-of-apollon-at-frangissa/


Descubre más desde rincondelpasado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.