Son impresionantes y desafían, como muchos otros sitios del mundo antiguo, al paso del tiempo. Estas necrópolis cuyas imágenes os voy a mostrar a continuación, son una valiosa fuente de información sobre ese mundo etrusco, del que todavía nos faltan muchos datos por descubrir. Acordémonos que la civilización etrusca se desarrolló en Etruria, en el centro de Italia, entre los siglos VIII y I a.C. Este pueblo de orígenes misteriosos ha sido ensalzado por su avanzada cultura política y militar, por su destreza en el arte de la navegación, por sus óptimas tecnologías metalúrgicas, por su perfección en el cultivo de las letras, las ciencias de la naturaleza y la teología, y por su esmerado trabajo agrícola que les proporcionaba abundante riqueza. También fueron amantes del lujo y de los grandes banquetes, además de un pueblo intensamente religioso.
¿Cuál era el origen de este pueblo? se establecieron en el territorio que había ocupado anteriormente la cultura vilanoviana. ¿Procedían de Anatolia, como afirmó el historiador griego Heródoto, o eran descendientes de los vilanovianos, como sostenía Dionisio de Halicarnaso? Es decir, ¿eran inmigrantes o autóctonos? Según algunos estudios parece que la hipótesis más acertada sería la de Dionisio, pero a saber…se necesitan más estudios sobre los etruscos. Pero aquí vamos a ver como ya he dicho, las bellas necrópolis y lo que contienen.
Citando a la página de la UNESCO » Estas dos grandes necrópolis son testigos de los distintos ritos funerarios practicados por los etruscos desde los siglos IX a I a.C. y son una de los mejores testimonios de la cultura de este pueblo, creador de la primera civilización urbana del norte del Mediterráneo Algunas de sus tumbas, excavadas en la roca y rematadas por túmulos impresionantes, son grandiosas. Muchas de ellas están ornadas con bajorrelieves o pinturas murales de calidad excepcional. La necrópolis de Banditaccia, situada en las cercanías de la localidad de Cerveteri, posee miles de tumbas cuya disposición está organizada en función de un trazado análogo al plan urbanístico de una ciudad, con sus barrios, calles y plazuelas. Las tumbas de este cementerio son de tipos muy diferentes: túmulos, zanjas excavadas en la piedra y oquedades practicadas en la roca en forma de chozas o casas con gran profusión de elementos estructurales, que hacen de ellas los únicos vestigios existentes de la arquitectura residencial etrusca. La necrópolis de Tarquinia, conocida con el nombre de Monterozzi, posee 6.000 sepulcros cavados en la roca y es famosa por los 200 que están ornados con pinturas. Las sepulturas más antiguas datan del siglo VII a.C.».









Referencias:
http://whc.unesco.org/es/list/1158
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/la-civilizacion-etrusca-era-autoctona_7088
Descubre más desde rincondelpasado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Reblogueó esto en Ramrock's Blog.
Me gustaMe gusta
Nada que envidiar a Pompeya, enorme calidad artística y gusto exquisito
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad que son espectaculares y bien conservadas. Me encantaría poder ir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, soy de Tarquinia y quería darte las gracias por tu articulo; la verdad es que por fuera la necrópolis de Cerveteri parece mucho mas llamativa que la de Tarquinia, pero en cuanto al interior de las tumbas, casi no hay comparación ademas en Tarquinia tenemos el Museo Nacional Etrusco con sus Caballos Alados, segundo solamente a los Museos Vaticanos de Roma, por su patrimonio. Para los interesados en visitar Taquinia y toda la zona (ya que todos los sitios arqueológicos, incluso Cerveteri, están muy cerca) tenemos una casa rural agriturismo Casal Taccone ( http://www.casaltaccone.com ) y nos encanta ayudas nuestros huéspedes en organizar sus rutas por la zona. Así que os esperamos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Giacomo, muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones. A mí personalmente me encantaría ir porque las necrópolis son fascinantes. Saludos!
Me gustaMe gusta