
Experto en la interpretación de sueños y de prodigios, además de adivino, Antifonte era poeta (epopoiós) y sofista, siendo conocido como rival de Sócrates. Originario quizá de Atenas, era contemporáneo del orador Antifonte de Ramnunte (h. 490-411), colaborador
del régimen oligárquico de los Cuatrocientos con quien a veces se le confunde.
Se le atribuyen, al menos, las siguientes obras: a) Sobre la interpretación de los sueños (Peri krtseos oneíron)-, b) Sobre la Verdad (Peri aletheías); c) Sobre la Concordia. Antifonte es recordado por Cicerón, quien recoge una anécdota atribuida a él: un atleta que deseaba participar en las olimpíadas soñó ser transportado por una cuadriga; acudió a un intérprete de sueños (coniector) quien le aseguró que vencería, pues la velocidad y el ímpetu de los caballos tenían ese significado. Pero después se dirigió a Antifonte quien le anunció:
Estás destinado a perder; ¿no entiendes que en el sueño cuatro corredores te precedían? (De div., II, 144).
De igual forma, otro corredor había soñado ser transformado en un águila. Primero un intérprete de sueños le anunció la victoria, ya que ningún ave volaba con tanto ímpetu como aquélla. Pero consultado también Antifonte, le respondió:
Estúpido, ¿no entiendes que ya estás derrotado? Este pájaro, el águila, dado que sigue y da caza a otros pájaros, vuela siempre la última respecto a las demás (De div., II, 144).
También Artemidoro, en el siglo II d.C., se refiere a él, y es posible que algunos pasajes suyos pertenezcan a la obra de Antifonte.
Fuente: Montero, S. Diccionario de adivinos, magos y astrólogos. Editorial Trotta. Colección Paradigmas. Madrid, 1997.

Descubre más desde rincondelpasado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
