Afrodisias, la Ciudad de Afrodita.

Ciudad griega y romana, fue un ciudad muy antigua situada en la región turca de Caria, a 100 km de la costa del mar Egeo. El nombre de la ciudad tiene su origen en la diosa griega del amor, Afrodita, de la que existía una estatua existente en un templo dedicado a esta diosa.

Los orígenes de la ciudad podrían remontarse a los tiempos del Neolítico tardío. La ciudad se construyó en una zona muy cercana a una cantera de mármol, muy utilizada tanto en época helenística como romana. A pesar de los efectos devastadores de un terremoto de gran magnitud que sufrió la ciudad, el estado de conservación es excelente.

En el s. V el templo de la diosa Afrodita se convirtió en una basílica cristiana. La nueva basílica tenía un tamaño de 60 x 28 metros, mucho más grande que el templo pagano al que sustituía. La iglesia tenía un ábside y un synthronon (unos bancos situados de forma escalonada para el clero) en el extremo oriental, y un par de narteces al oeste, entrando por un pórtico que da a un patio donde se encuentra también un atrio.

Tras el terremoto del s. VII, la ciudad no pudo recuperarse y entró en una fase de decadencia de la que no saldría.

Restos del templo de Afrodita. Imagen: revoloteos.blogspot.com

 

Tetrapilon.Wikipedia.com
Termas. Imagen: losdelasclaras.blogspot.com

 

 

Os dejo un documental sobre esta ciudad.


Descubre más desde rincondelpasado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.