Gracias a la iniciativa emprendida por el Instituto de El Bohío, junto con la colaboración de la UNED de Cartagena, el COIE, y la Coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María del Carmen Berrocal, licenciados en Geografía e Historia con experiencia arqueológica han podido dirigir las excavaciones que se han llevado acabo junto con los alumnos de 1º de la ESO.
Estas actividades han consistido en simular un yacimiento arqueológico con restos materiales, cerámicos y humanos, siendo la misión de los estudiantes excavar dicho yacimiento. De esta manera, los alumnos han ido encontrando diferentes objetos como han sido, una lápida sepulcral de un tal «Bohius», un licenciado del ejército romano, perteneciente a la Legio VII, abundantes restos de cerámica, una vasija ibera y por último, lo más espectacular: una tumba con un individuo enterrado y junto a él, un ajuar funerario que consistía en un plato y un cuenco labrado que contenía diversos objetos pequeños fragmentados. Además, entre los pies del difunto, se ha hallado una pequeña lucerna, también fragmentada. Por otra parte dentro de las aulas se ha desarrollado una actividad, los alumnos tenían que buscar de qué época eran los restos contenidos en seis cajas, ya que el CEPOAT de la Universidad de Murcia tenía que organizar una exposición.
Ha sido una actividad muy bonita, los niños han aprendido y creo que han disfrutado mucho (algunos más que otros). Por la parte que me toca me ha encantado enseñarles lo que es el trabajo arqueológico. Os dejo unas fotos de todos estos días, junto con el enlace de la noticia y el vídeo.

Descubre más desde rincondelpasado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
