A propósito de algunas ironías con bromas gastadas hace unos días con unos compañeros acerca del w.c y la famosa «esponjita»(de la que luego hablaré) he decidido hacer esta pequeña historia del inodoro.
Si nos vamos al origen, parece que tenemos que remontarnos a la época de la Grecia minoica, en Creta. Aproximadamente sobre el año 2000 a.C los cretenses ya poseían inodoros completos, con sus cisternas, tuberías para el agua y bajantes. Sin embargo, 500 años antes, en la India, la civilización Harappa ya tenía sus inodoros y sistema de drenaje.

Los egipcios también conocían los retretes. En la imagen se puede observar un «inodoro móvil» fácil de transportar, se colocaba debajo del agujero una palangana para recoger los desechos y luego se vaciaba. A modo de orinal creo yo, pero con el asiento para acomodarse mejor. Este tipo de retretes ha aparecido varias veces en tumbas, cosa lógica ya que según la creencia, este objeto les podía servir en el Más Allá.

Como podemos observar, los romanos no fueron los primeros en tener su inodoro, sin embargo sí que son los que más nos llaman la atención, quizá porque sean más conocidos y con algunas historias curiosas, por decirlas de alguna manera…
Muchas de las viviendas romanas, incluso pudientes, no tenían letrinas y el motivo era por carecer de un sistema de agua para que se llevara los desechos. Las Domus de los ricos sí tenían por lo general sus propios baños con agua corriente y su retrete. El inodoro romano era una especie de placa agujereada apoyada sobre dos soportes de mampostería. También podía ser un simple agujero en el suelo. Las letrinas públicas se construían sobre una base rectangular con un banco corrido en la pared y ahí se localizaban los retretes uno junto al otro. En el suelo había unos finos canales por donde corría el agua y finalmente tenemos la famosa esponjilla. Esta se enganchaba en un palito y servía para limpiarse al acabar. Luego se podía enjuagar en el mismo canal por donde corría el agua, una vez «limpia» otro usuario podía utilizarla. Bajo los retretes corría una corriente interna de agua manteniendo el lugar drenado y en buenas condiciones higiénicas para la época. A continuación expongo varias imágenes para ilustrar perfectamente todo lo dicho.



Avanzando en el tiempo parece que toda la higiene que tuvieron «los antiguos» se desmoronó a partir de la Edad Media en adelante en Europa era un peligro ir por la calle ya que los vecinos solían arrojar el contenido del orinal al grito de «¡agua va!». Se deduce de ello la suciedad que había en la ciudad, donde además, los viandantes aliviaban sus necesidades en una esquina, bajo un árbol o en un jardín. No importaba el lugar. En los castillos sí que había unos agujeros y sobre ellos se construían unos asientos a modo del w.c moderno, el contenido desembocaba fuera de la fortaleza. El invento del retrete como tal se produjo en el año 1596 de la mano de John Harrington y parece que fue ridiculizado totalmente. En definitva, podemos ver que el inodoro, no es un invento moderno sino que proviene de milenios atrás y se fue perfeccionando…¿o no?



Imágenes:
Bibliografía y webgrafía:
Haz clic para acceder a hermes-guerra.pdf
Haz clic para acceder a tif2oct05_El%20inodoro.pdf
http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/historia_del_inodoro.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_3497000/3497555.stm
http://www.actuallynotes.com/Actually%20Notes%20Breve%20Historia%20del%20Retrete.htm
Descubre más desde rincondelpasado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un gran blog!😁😁
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias!!!
Me gustaMe gusta
La verdad es que algunas civilizaciones antiguas se lo tenían muy bien montado.
Me refiero al juego de tronos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, se nos olvida con frecuencia lo adelantados que estaban otros pueblos de la antigüedad.
Me gustaMe gusta
lo puedes hacer mas resumido,como para 7 renglone en un cuardeno :V
Me gustaMe gusta
[…] Breve Historia del Inodoro […]
Me gustaMe gusta
Hay que ir desterrando un poco el mito jocoso de la esponja con el palo (xylospongio) en una cultura como la romana. Lo utilizaban para dejar limpia la letrina, igual que hoy día hacemos con la escobilla del wc. Y el canalillo con agua a los pies de la misma, era para asearse la persona al finalizar. Realmente estaban tan avanzados en ingeniería hidráulica, incluida la sanitaria (alcantarillado) que es impensable que hicieran lo que se afirma para limpiarse. Pensemos con lógica, pues era gente que no fundaba una ciudad si no podía primero abastacerla del agua suficiente y de las mejores fuentes naturales, aunque hubiera que traerla de muy lejos con acueductos, y que si podían se bañaban todos los días. Alguien que se toma tantas molestias no comparte ese utensilio de esa forma. Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona